Ayuntamiento de
Etxarri Aranatz
EUS  |  CAS

30/08/2019

Ante la desaparición de la placa en recuerdo de Mikel Arregi Marin; El Ayuntamiento de Etxarri Aranatz quiere declarar:

1/Tal y como se recoge en el documento Mapa del Sufrimiento impulsado por este Ayuntamiento: Mikel Arregi Marin, concejal por Herri Batasuna en la vecina localidad de Lakuntza. El 12 de noviembre Mikel viajaba en un vehículo Seat 127 junto a varios amigos cuando fue alcanzado por un tiroteo efectuado por miembros de la Guardia Civil en las inmediaciones de Etxarri Aranatz. Un proyectil le alcanzó el pulmón y pese a ser trasladado al Hospital de Iruñea, los médicos solo pudieron certificar su fallecimiento. La versión oficial hablaba de que el automóvil se había saltado un control policial, del que nadie se había percatado. Un guardia civil fue condenado a dos meses de cárcel como autor de la muerte del concejal. El 10 de febrero de 1981 una bomba destrozó la estela de homenaje a Arregi que se había levantado por suscripción popular en Etxarri Aranatz. 

2/Agosto de 2019: Desconocidos han hecho desparecer la placa que recuerda la cruel muerte de Mikel, agrediendo así gravemente a familia y amigos, y en general al pueblo de Etxarri Aranatz.

3/Ante este nuevo ataque: El Ayuntamiento quiere hacer constar su solidaridad con la familia de Mikel Arregi Marin.

4/El Ayuntamiento pondrá en marcha las vías polítcas y judiciales necesarias que sirvan para aclarar los hechos, exigirá responsabilidades y repondrá la placa desaparecida.

5/El Ayuntamiento hace un llamamiento a todos los etxarriaras para trabajar por la paz, la democracia y la convivencia y rechaza este tipo de agresiones cuyo único resultado es provocar más sufrimiento.

Volver al listado
DECLARACIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE ETXARRI ARANATZ
Etxarri Aranatz ezagutu. Sakanaren bihotzean
Sakana Mancomunidad de Sakana UEMA - Udalerri Euskaldunen Mankomunitatea Udalbiltza Cederna-Garalur Mancomunidad de los Servicios Sociales de Base - Zona de Etxarri Aranatz