10/04/2020
Aberri Eguna 2020. Declaración
El Aberri Eguna que celebraremos este domingo nos llega en una situación muy especial, ya que la gente se encuentra en pleno confinamiento y ya hemos tenido la oportunidad de conocer su huella más intensa a lo largo de todo Euskal Herria, en los cerca de mil ciudadanos que han fallecido y en los miles de afectados por esta enfermedad. Esta crisis humanitaria a nivel mundial, además de las consecuencias sanitarias que tendrá en los diferentes ámbitos, es invisible, pero esperamos que los cambios en nuestras formas de vida y costumbres, sobre todo en lo que se refiere a la política, también provoquen cambios.
La sostenibilidad de la tierra madre, la vida digna y la felicidad de todo ser humano también deben convertirse en una prioridad mundial. Euskal Herria es el nombre que adopta el mundo en estos siete territorios y se hace más necesario que nunca reflexionar sobre cuál debe ser el papel que va a jugar en el mundo este pequeño pueblo, aún no reconocido, por quienes defendemos el reconocimiento de Euskal Herria; el reconocimiento de la nación no es sólo un objetivo a materializar en el ámbito político, el carácter nacional se relaciona cada vez más con el desarrollo comunitario y su sostenibilidad, la colaboración entre autoformaciones y dinámicas sociales transformadoras, la identidad y la diversidad. La construcción nacional se basa en una comunidad que promueve la garantía de los derechos fundamentales, la igualdad entre las personas y el respeto mutuo. En este Aberri Eguna especial de 2020 queremos reivindicar una comunidad que promueva la garantía de los derechos fundamentales, la igualdad entre las personas y el respeto mutuo.
Cuanto más cerca de los territorios se encuentran los espacios de decisión donde se deberán materializar las decisiones, con mayor eficacia se responde a las situaciones difíciles. Queremos poder decidir qué debemos ser, queremos decidir las relaciones que debemos tener con los países vecinos, reivindicamos también la capacidad política de responder a las terribles consecuencias de cómo salir y dejar de esta crisis. Coincidimos con el sentido democrático de este pueblo.
Es tiempo de trabajar juntas, de trabajar juntos. Dejaremos atrás este oscuro pasaje y mantenemos toda la disposición para trabajar por un futuro mejor por nuestro pueblo y sus habitantes. Por ello, aprovechando las escasas oportunidades que ofrece la situación,
El Ayuntamiento de Etxarri Aranatz:
I.Traslada sus condolencias a la ciudadanía que ha sufrido pérdidas personales en su familia o amistades.
II.- Transmite un mensaje de agradecimiento al personal sanitario y de vigilancia y a toda la ciudadanía que está dando lo mejor de sí en esta situación.
III.- Colocará el símbolo de Navarra en medio del mástil en el balcón del Ayuntamiento durante el Aberri Eguna.
Y hace un llamamiento a la ciudadanía a:
I.- Compartir el luto durante un minuto de silencio a las 12:30 del mediodía con los cientos de familias que en esta crisis han perdido a sus allegados y no han podido despedirles como quisieran.
II.- Animar a la colocación de la bandera y/o ikurriña de Navarra en los balcones de las casas.
III.- Participar en las iniciativas convocadas por otros agentes para el Aberri Eguna.