18/11/2014
Los operadores de señal de TDT en Navarra van a acometer el próximo miércoles, 12 de noviembre, los cambios en la ubicación de los canales de televisión privada (nacional y autonómica) requeridos por el proceso de dividendo digital en los centros reemisores de San Miguel de Aralar (que da servicio a 49 localidades de los valles de Arakil, la Barranca, Basaburua y Leitzaran) y Monte Yerga (32 localidades de la mitad sur de Navarra).
En total, son 92.787 los navarros afectados por el cambio de canales de TDT que se va a realizar en estas localidades (70.202 por Monte Yerga y 22.585 por San Miguel de Aralar).
Por tanto, para poder continuar captando la señal de Navarra Televisión en esos 81 pueblos será preciso resintonizar la televisión el mismo miércoles 12 de noviembre.
Además, en aquellos edificios comunitarios en los que sea preciso adaptar sus antenas para ver los canales de TDT en su nueva ubicación (en el área de cobertura de Monte Yerga hay 2.985 viviendas comunitarias censadas y en la de San Miguel 1.408) y en los que aún no hayan actuado los antenistas, no podrá resintonizarse Navarra Televisión hasta que un profesional adapte la antena, por lo que es imprescindible que los vecinos de estos inmuebles soliciten a los administradores de su comunidad que contacten con un antenista a la mayor brevedad. Es importante conocer que el Ministerio de Industria subvenciona estos trabajos realizados por antenistas profesionales.
Cabe recordar que el dividendo digital es un proceso impulsado por el Gobierno de España para reordenar los canales de TDT en una franja menor a la ocupada por estos canales hasta la fecha con el objeto de liberar espacio radioeléctrico para su uso por la nueva tecnología 4G de telefonía móvil.